La Comisión de Negociación Permanente firmó el día 6 de febrero el “Acuerdo de Desarrollo del Modelo de Clasificación Profesional”. Con esta nueva firma, junto al “Acuerdo de Movilidad Funcional” y al de  “Disponibilidades Necesarias para Atención al Cliente”, también rubricados en la Comisión de Negociación Permanente en julio y septiembre de 2013 respectivamente, estamos seguros de que la Empresa  ha cubierto los objetivos  que se había marcado con la prórroga del convenio 2011-2013 (abril de 2013),  y que a buen seguro son: Contención del gasto de personal (suspensión de la aportación del Promotor al Plan de Pensiones 6,87% ó 4,5% del salario bruto dependiendo de la fecha de ingreso de cada empleado y reducción de la cuantía del Seguro Colectivo de Supervivencia) y mayor flexibilidad laboral (polivalencia y movilidad funcional) para simplificar la gestión de los Recursos Humanos.

Con el acuerdo del 6 de febrero se da nueva redacción  a la misión y funciones de cada uno de los Grupos y Puestos Profesionales, estableciendo las actividades y tareas que cada empleado deberá realizar, así como el salario que corresponde por la realización de dicho trabajo que, salvo para el Puesto de de Operador de Comunicaciones que es de nueva creación, no ha cambiado y es el establecido en las tablas salariales de 2013. Este acuerdo sustituye  y anula lo establecido en la Normativa Laboral sobre las funciones de las antiguas Categorías Laborales.

Casi la mitad del texto del acuerdo se dedica al nuevo Puesto de “Operador de Comunicaciones” que a partir del 1 de marzo de 2014, fecha de su puesta en escena, estará integrado por todos los trabajadores de los puestos profesionales de Operador Técnico, Operador Auxiliar y Operador de Mantenimiento de Edificios (unos 7.000 empleados de los casi 21.000 que hay en la actualidad). Este nuevo Puesto (OC) tiene asignadas todas las funciones que hasta ahora correspondían a  esos Puestos, es decir:

–        Planta Exterior: Instalación y mantenimiento de líneas y cables (cobre, fibra óptica, etc.) en canalización, fachada y postes.

–        Planta Interior: Aceptación, instalación y mantenimiento, según proceda, de equipos de conmutación y transmisión (cable y radioenlaces) y  el mantenimiento de energía.

–        Trabajos de provisión y mantenimiento de todo tipo de circuitos desde el equipo hasta el domicilio del cliente.

–        Mantenimiento de edificios, llevando a cabo, si es necesario, trabajos de refrigeración, fontanería, electricidad, etc.

–        Operar servicios de teleprocesos y consolas de sistemas de procesamiento de datos, tanto en grandes sistemas como  en miniordenadores.

–        Actividad de control, supervisión, análisis  y resolución de incidencias de la planta, tanto en presencia como en remoto.

–        Labores de gestión relacionadas con la planta y elaboración de propuesta de mejora.

–        Todas las labores complementarias que sea necesario realizar en relación con la actividad principal.

La adscripción al nuevo puesto de OC  desde las distintas categorías que lo conformarán será como se ve en la tabla insertada más abajo, y el Sueldo Base de cada uno de los niveles el indicado en la misma. Según el acuerdo, tomando como referencia las tablas salariales del 2013, todos los trabajadores deberían experimentar una subida salarial del 1,5% respecto del salario que le corresponde en el  Puesto y nivel de procedencia. A pesar de lo anterior, en el caso del Operador Auxiliar y Operador de Mantenimiento de Edificios con nivel 9 no se cumple. Estos trabajadores tienen una subida salarial del 1,15%. Esto no quiere decir que el acuerdo no esté bien aplicado. En realidad esto es así porque entre el nivel 5 y el nivel 6 del OC, siendo éste último en el que quedan adscritos los OA y OME del nivel 9, no se respeta lo establecido en el artículo 77 de la normativa laboral que dice que entre nivel y nivel de cada grupo y subgrupo debe haber una diferencia del 3,5% como mínimo, y, como se ve en la tabla, en este caso esa diferencia es sólo del 3,14%.

OPERADOR TÉCNICO

OPERADOR DE COMUNICACIONES

OPERADORAUXILIAR, OPERADOR DE M. EDIFICIOS

NIVEL

AÑOS

SALARIO

SUBIDA

NIVEL

AÑOS

SALARIO

% ENTRE NIVELES

NIVEL

AÑOS

SALARIO

SUBIDA

9

2838,82

1,50

9

2881,40

4,80

8

8

2708,89

1,50

8

8

2749,52

3,50

7

8

2617,27

1,50

7

8

2656,53

3,50

6

8

2528,75

1,50

6

8

2566,69

3,14

9

2537,49

1,15

5

6

2443,23

1,85

5

6

2488,46

3,50

8

8

2451,68

1,50

4

4

2253,98

6,67

4

4

2404,30

3,50

7

8

2368,77

1,50

3

4

2049,08

13,37

3

4

2322,99

5,33

6

8

2288,66

1,50

2

3

1862,80

18,39

2

3

2205,42

9,82

5

6

2172,83

1,50

1

3

1663,21

20,74

1

3

2008,17

La adscripción, que se realizará con efectos del 1 de marzo de 2014, se hará de la siguiente manera:

OPERADOR TÉCNICO: Con carácter general,  cada empleado se adscribirá en el Puesto de OC en el mismo nivel que tiene como OT (por ejemplo: del 6 de OT al 6 de OC), manteniendo la fecha que tiene prevista para el próximo pase de nivel dentro del nuevo puesto (si le tocaba pasar de nivel en marzo del 2015 como OT, pasará de nivel en esa fecha como OC).

Al pasar de nivel según el punto anterior (del 6 al 7, por ejemplo), para alcanzar el siguiente (del 7 al 8, que sería el segundo salto en el nuevo puesto) se le bonificará con dos años de tiempo, de manera que podrá alcanzar el próximo nivel con 2 años de adelanto (en vez de a los 8 años a los 6).

Pa los Operadores Técnicos de nivel 8, dado que su siguiente salto sería pasar al nivel 9 y ya no tienen posibilidad de alcanzar más niveles, la bonificación de los 2 años se establece de la siguiente forma: aquellos a  quienes les falte 2 años o menos para pasar de nivel, serán adscritos al nivel 9 con efectos del 1 de marzo de 2014, y para quienes les falte más de 2 años se adelantará en 2 años el pase al nivel 9.

A los empleados pertenecientes a los niveles 6 y 7 de OT que hayan accedido a dicho nivel entre el 1 de enero de 2013 y la fecha de adscripción (1 de marzo de 2014), la bonificación de los dos años se les aplicará en el nivel actual y no en el siguiente.

OPERADORES AUXILIARES Y OPERADORES DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS: Con efectos de 1 de marzo de 2014 cada empleado se adscribirá al nivel que le corresponda según la  tabla (del nivel 5 al 2, del 6 al 3, del 7 al 4, del 8 al 5 y del 9 al 6), manteniendo  la fecha prevista para el próximo salto de nivel  en el nuevo Puesto, con el límite de tiempo establecido en su nuevo Puesto para el pase de nivel.

A los OA y OME de nivel 9,  que habían agotado su posibilidad de desarrollo en su actual Puesto,   les contará la antigüedad en el Puesto y nivel de procedencia a efectos del próximo salto en el Puesto de OC (paso del 6 al 7).

A los OA y OME del nivel 8, que serán adscritos al nivel 5 de OC, se  les mantendrá la fecha prevista para su próximo pase de nivel (el 6) en la nueva categoría de OC, como a todos, pero una vez alcanzado el nivel 6, se les bonificará con 2 años a efectos de alcanzar el nivel 7.

A los empleados de los puestos de Operador de Comunicaciones y Encargado de Operación que no perciban Gratificación de Conducir, según lo previsto en el convenio,  a partir del 1 de enero del 2015 se reconocerá el abono de una retribución equivalente a dicha gratificación siempre que estén en posesión del carné de conducir, reúnan las condiciones físico-psíquicas necesarias para conducir y su ocupación efectiva se corresponda con la realización de las funciones propia de su Puesto Profesional, quedando excluidos quienes no presten servicios en las unidades y/o actividades de Operación y Red o de Activación y Asignación como en el caso de las Áreas de Ventas, Control Económico, RRHH y cualquiera otra de Gestión y Apoyo, así como Expertos y personal de Fuera de Convenio.

FORMACIÓN PARA EL NUEVO PUESTO DE  OC: El Acuerdo dice, sin concretar  ni desarrollar nada, que cada empleado recibirá la formación teórica y práctica (en el puesto de trabajo) que permita una rápida y eficiente respuesta a las necesidades organizativas. También se dice que en el ámbito de la Comisión Central de Formación se instrumentalizarán, en los casos que se requiera,  procesos formativos troncales y específicos.  Si no se concreta un poco más, tenemos que pensar que terminaremos aprendiendo del compañero, como casi siempre.

ACTUALIZACIÓN  DE LA MISIÓN Y FUNCIONES DE LOS DEMÁS GRUPOS Y PUESTOS:

Las funciones de los demás Grupos y Puestos Profesionales, a excepción de los que resaltaremos a continuación, aun cuando adolecen de una medida ambigüedad, con el indudable ánimo de permitir que cada trabajador pueda llegar a realizar actividades no encuadradas específicamente en su perfil funcional, o simplemente pueda ser recolocado sin demasiadas trabas (gestión más flexible de los recursos), siguen patrones más parecidos con nuestra Normativa Laboral, aunque adaptados a la nueva realidad.

No obstante, sí hay algunos Puestos para los que no ha sido tenida en cuenta la actividad y funciones que habitualmente vienen realizando de forma efectiva, a efectos de ver reflejada ésta realidad en su escala retributiva (subida salarial acorde), como son:

ENCARGADOS DE OPERACIÓN: Con independencia de la ampliación de funciones que  de forma expresa se han incluido en este Puesto Profesional, e incluso obviando  los cambios operados desde la unificación de las categorías de EPE y EGPE, así como el sufrido recientemente en su estructura salarial (fraccionamiento de la Zona de 3ª en dos complementos salariales, uno de ellos de tipo personal “cuasi absorbible”), no debemos olvidar que entre sus funciones se encuentra la de “proporcionar asesoramiento técnico al grupo operativo, con el fin de proporcionar un soporte eficaz en la realización de los trabajos”. Y tenemos que tener en cuenta que su grupo operativo estará formado por Operadores de Comunicaciones.

Por tanto, si los Operadores de Comunicaciones han asumido tantas y tan diversas funciones (todas las labores operativas de  OPERACIONES), y los Encargados de Operaciones, “sin perjuicio de su participación personal en la ejecución del trabajo”(esto lo incluye el redactado de la Misión de este Puesto), son los responsables de realizar la supervisión directa de de la actividad de los mismo con responsabilidad de mando, ¿no sería lógico que este incremento de funciones les fuese retribuido de la misma manera que a los OC?  Además, se supone que la línea natural de promoción del OC será la de Encargado de Operación, por lo que sería lógico mantener el mismo esquema retributivo (diferencia entre niveles de ingreso de categoría en línea de promoción)  de las actuales tablas salariales.

DELINEANTE: Aunque sus funciones han sido recogidas de forma muy escueta, y con sumo cuidado para no reflejar la complejidad de la actividad que realmente desarrollan, lo cierto es que, debido a la introducción de los nuevos sistemas gráficos de diseño y registro de la red, su trabajo principal consiste en la elaboración y diseño de proyectos complejos  con un alto grado de autonomía.

Este colectivo, que viene experimentando estos cambios desde hace bastante tiempo, no ha visto reflejada su realidad laboral en el Acuerdo que desarrolla el nuevo Modelos de Clasificación Profesional.

ADMINISTRATIVO: El acuerdo de Desarrollo de la Clasificación Profesional recoge, siguiendo el manual, las funciones del Puesto Tipo de Administrativo, pero la realidad de nuestra empresa no es esa. Los empleados pertenecientes a este Puesto, en su gran mayoría, están realizando labores propias del Puesto de Asesor Comercial porque en estos momentos, y desde hace mucho tiempo, éstas son las necesidades que tiene la empresa. Por tanto,  como en los otros casos, se ha dejado pasar la oportunidad de adecuar la realidad de la actividad realizada por la plantilla de Administrativos, produciendo sobre la misma un agravio comparativo.

A medida que vayamos avanzando en la implantación (aplicación práctica) de este acuerdo iremos viendo el verdadero alcance del mismo, pero  de entrada, con independencia de la declaración de intenciones y actos de fe que se hayan reflejado en las actas de la Comisión, este Acuerdo no contiene las líneas de promoción y desarrollo profesional de la plantilla, y hemos de recordar que con el “Acuerdo de Movilidad Funcional” se dejaron sin efecto los artículos 53, 54 y 55 de la NL, lo que implica la “desaparición de facto de las líneas de promoción recogidas en el articulado indicado” (párrafo copiado del citado acuerdo).

El “Acuerdo de Movilidad Funcional”, en su punto 2.3, literalmente dice:

2.3 Promoción y desarrollo profesional.

Los trabajadores voluntariamente podrán optar a otros puestos profesionales, ya sea de su mismo o de otro Grupo Profesional, mediante su participación en los procesos de selección que a tal efecto se publiquen, siempre que reúnan los requisitos determinados en los mismos, con especial referencia a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral.

 

Si no se establecen y desarrollan esas líneas de promoción, ni el procedimiento y sistema de selección, todo queda en manos de la empresa. Y, a pesar de lo que se pueda decir, ésta es la situación actual.

En el Acuerdo de Movilidad se adquirió el compromiso de desarrollar las nuevas líneas de promoción y desarrollo profesional, y lo lógico hubiera sido que se hubiese abordado de manera conjunta con el Desarrollo del Nuevo Modelo de Clasificación Profesional, porque, ¿le va a interesar a la empresa llegar a un acuerdo que la encorsete en esta materia? Hasta que se alcance, si se alcanza, ese nuevo redactado sobre la promoción y desarrollo profesional nos preguntamos: ¿quién y cómo va a promocionar en la empresa? Urge una respuesta en este sentido.

Todos somos conscientes de que nuestras funciones necesitaban ser adaptadas a la nueva realidad, porque todos somos conscientes de que los avances tecnológicos y la nueva organización de la empresa nos ha llevado a ir realizando funciones nuevas, o simplemente compartir actividad con otras categorías (Puestos Profesionales). Sabemos los problemas que esta situación ha venido acarreando a lo largo de los últimos años: calendario de turnos y guardias, vacaciones…  No vamos a negar que el acuerdo en sí mismo es un avance, pero ¿servirá para solucionar los problemas que venimos denunciando a lo largo del tiempo, o simplemente permitirá a la empresa sortearlos de manera más airosa?

Sabemos lo que la empresa ha ganado con estos acuerdos (contención de costes y  flexibilidad y facilidad en la gestión de recursos), la cuestión es saber qué ha ganado la plantilla y, sobre todo, en qué medida mantiene y consolida sus verdaderos objetivos: Garantía de empleo, mantenimiento de la residencia laboral, definición clara de las funciones a realizar, mantenimiento y mejora de las condiciones laborales referidas a turnos y horarios, mayor protección socio-laboral y mantenimiento y mejora del poder adquisitivo.

Está muy bien que se consulte a la plantilla, o a la afiliación, sobre la firma o no de cualquier acuerdo, ¿pero alguien se ha preocupado de informar del desarrollo y avance de las negociaciones, o de recoger las inquietudes y reivindicaciones reales de la plantilla para llevarlas y defenderlas ante la empresa?

Las consultas primero,

las
decisiones después
.